Além da Bauhaus


Alemanha.

José S. Ocón Cao.

Pintor, Galerista e Curador.

Através de dicas, cronicas e fotos autorais produzidas pelas reflexões deste residente de origem espanhola, uma Alemanha pouco conhecida em termos artísticos e culturais será revelada.


ART x DECORACÍON.

Amigos lectores, el Estado Renania del Norte-Westfalia, en que que resido, cuenta con un gran número de museos, teatros y centros cúlturales de importancia nacional, e incluso internacional. Ultimamente publicó la prensa, que el gobierno del Estado, ha invertido el año pasado más de 500 millones de euros en subsidiar museos, teatros, centros cúlturales y proyectos cultural-artísticos.

Referente a museos de arte contemporáneo, los más importantes y dignos de visitar son entre otros, el:

Museo Ludwig en Colonia.



Von-der-Heydt-Museum en Wuppertal.


K 20 en Düsseldorf.


Folkwang Museum en Essen.
(Fotos: Google Imagens)

Además de los museos Von-der-Heydt-Museum en Wuppertal, Landesmuseum en Münster y diversos museos en Bonn.

Son estos museos los que presentan colecciones y exposiciones de artistas de reputación internacional, e incluso mundial, sobre todo gracias a las subvenciones estatales, que son la basis financiera de sus actividades. Lo mismo ocurre con los teatros y otros centros cúlturales, que sin las subvenciones estatales y el apoyo financiero por parte de fundaciones, e incluso con el apoyo económico del departamento cultural de la Comunidad Europea; no podrian realizar la mayoria de sus proyectos.

En realidad es la gran cantidad existente de agrupaciones, asociaciones y corporaciones (como por ejemplo las agrupaciones de arte a nivel regional, provincial y local), las que promocionan sus actividades socio-culturales en benefico común, sin o con mínimas subvenciones estatales. Hay agrupaciones y símilares, que promueven a artístas jóvenes y desconocidos. Otras presentan exposiciones de pintura, fotografía, arte digital, medios virtuales, escultura y cerámica de artistas de reputación local, regional, nacional o incluso internacional.

Pero somos los galeristas y curadores, quienes nos jugamos reputación e ímagen realizando proyectos y presentando eventos, exposiciones etc. en beneficio de la sociedad, sin ningún tipo de contribuciones o subsidios; incluso sin ningún apoyo por parte de las administraciones regionales y locales, así como de los medios informativos.

A nivel de galerias, las más importantes a conocidas, tienen sus sedes en las principales ciudades de la República, y son las que por términos generales, presentan exposiciones de artistas de reputación nacional e internacional. Los que son desconocidos no tienen, salvo muy raras excepciones, la menor posibilidad de poderse presentar en esas galerias, que funcionan en su mayoría con fines puramente comerciales, vendiendo a altos precios, de lo que resulta la opinión de un gran porcentaje de la población, de que el „arte“ es solamente para millonarios, o al menos para gente con mucho dinero.

Una de las consecuencias, es que muchas personas no se atreven a visitar exposiciones en galerias, en primer lugar, porque no se consideran „expertas“ en cuestión del arte, y a la vez, porque tienen el prejuicio de no poder permitirse económicamente comprar obras artísticas.

Otro problema fundamental se deriva del hecho, que debido al desarrollo demográfico de la sociedad, de día en día aumenta el número de personas mayores, que despues de haber participado en el taller de algún artista, o en talleres de las Escuelas Populares, se autoconsideran consagrados. El resultado es, que llenan sus casas, las de los familiares y amigos con sus obras, empezando a exponer en cualquier sitio, y a vender sus „obras“ a precios irrisorios, o en comparación con el valor artístico, a precios excesivos.

La consecuencia es, que continuamente aumenta una „competencia desleal“, que causa gran inseguridad en la importancia y valor artístico y económico del arte, por lo que diariamente aumenta el número de personas indecisas en visitar exposiciones, y sobre todo, en decidirse a comprar obras artísticas, y no solamente decoración.

En mis próximos artículos, relatare las consecuencias de las importaciones masivas de copias y reproducciones, sobre todo de países asíaticos; así como los problemas resultados por parte de infinidad de usuarios de internet, que creen que todo lo publicado puede reproducirse ilimitadamente, sin tener en cuenta Ley de la Propiedad Intelectual.

Publicada em 23-01-2014.



***  _________________  ***  _________________  ***

ALEMANIA. PAÍS POLIFACÉTICO.


Alemania, país en centro de Europa, para muchos país industrial, para otros país histórico, y para muchas personas en el mundo, país cultural y artístico.

Para muchas personas en el mundo, nombres como Durero, Hohlbein, Cranach, Beays, Immerdorf, Richter, Lüppertz; así como instituciones y ciudades como Bauhaus, Weimar, Dessau, Berlin o Munich, son representantes de la historia cultura-artística de otras épocas, así como de la contemporánea en este país.

La realidad es que esta nación con épocas históricas y culturales muy diferentes, cuenta en la actualidad con un gran número de óperas, teatros, museos y salas de exposiciones repartidas por todo el país. Las ciudades más importantes y habitadas, como Berlin, Hamburgo, Francfort, Munich, Colonia, Düsseldorf, Leipzig, Dresden; presentan una gran variedad de eventos cultural-artísticos de altos niveles, con la participación de artistas de reputación internacional y de primera categoria.

Pero támbien en las zonas retiradas de esos centros, esto es en las "provincias", hay una gran cantidad y variedad de centros culturales, museos, galerias y otras salas de exposiciones, que ofrecen al público interesado eventos de gran importancia, en muchos casos incluso más interesantes que en las grandes ciudades mencionadas.


(Foto: arquivo pessoal)

Referente al arte pictórico y las variedades de las artes plásticas, incluyendo técnicas modernas, como por ejemplo el arte digital; hay diferentes públicos con diferentes preferencias, dependiendo de zonas y regiones. En la zona oriental del Estado de Renania del Norte-Westfalia, donde yo resido y tengo mi galeria, el público es muy heterogeneo, por lo que hay diversas preferencias, dependiendo individualmente de las tradiciones, del nivel cultural y del estatús social.


Paradogícamente las personas jovenes procentualmente se interesan en la actualidad más por el arte figurativo y realista, mientras que las generaciones de sus mayores, ahora no desechan por ejemplo el arte abstracto, lo que sí ocurria en los anteriores decenios. Visitantes de exposiciones en mi galeria de edades avanzadas, me explican, que toda su vida han preferido obras de arte figurativo y tradicional; pero aunque no pueden saber cuanto tiempo de vida les queda por delante, quieren vivirlo de diferente manera; y referente al arte, prefieren en la actualidad obras abstractas, puesto que son diferentes a lo visto durante muchos años.

Las técnicas artísticas que tienen dificultad de ser aceptadas, son la fotografia y las obras digitalizadas y creadas por medio de ordenadores. Esto es debido a que muchas personas no consideran, aprecian y valoran estas técnicas creativas, al mismo nivel como la pintura u otras artes plásticas,sino como algo que puede hacer cualquiera que tenga en la mano una cámara fotográfica, o en casa un ordenador. Por esa razón hay dentro del total de exposiciones de arte, una cantidad muy pequeña presentando las técnicas mencionadas. Y muy pocas galerias, sobre todo si tienen primordialmente fines comerciales y menos culturales, que presenten exposiciones de fotografia y/o arte digital.


En mí próximo artículo hablaré de mis experiencias personales como artista, galerista y curador en mi galeria y en otros lugares.

Publicada em 21-12-2013.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Comentários

*O comentário é de total responsabilidade do internauta que o inseriu. O administrador reserva-se ao direito de não publicar mensagens contendo palavras de baixo calão, publicidade, calúnia, injúria, difamação ou qualquer conduta que possa ser considerada criminosa.